INTRODUCCION

Hay personas que realmente creen que los asesinos en serie son un fenómeno estrictamente contemporáneo, un síntoma de algo terriblemente mal en el tejido moral de la sociedad moderna, intensa fascinación del público con el crimen sensacional. Asimismo, se ha visto como una deprimente prueba de nuestra supuesta decadencia cultural. Puesto que el propósito de este blog es proporcionar la información más precisa sobre el tema de los asesinos en serie, vamos a empezar por considerar un par de imágenes que deberían ayudar a corregir estos errores comunes. 
La primera, muestra a ladrón de niños que acaba decapitando a su víctima después de agredirla en el bosque. La imagen proviene de una publicación del siglo XIX llamado el Illustrated Police News de Londres. Al igual que los tabloides de supermercado de hoy en día, este periódico semanal público historias de todo tipo de fenómenos extraños, desde apariciones fantasmales hasta los encuentros con monstruos marinos. Su verdadera especialidad, sin embargo, fueron los espeluznantes relatos de la vida real, el crimen de verdaderos asesinatos atroces, acompañados de ilustraciones gráficas. En gran parte debido a su énfasis en la sangre derramada, la Policía tuvo las noticias ilustradas de mayor circulación que cualquier otra publicación en la Inglaterra victoriana. 

La segunda imagen, a continuación, es por el famoso artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913). 
muestra un maníaco homicida llamado Francisco Guerrero, el "cortador de gargantas de las mujeres," cometiendo una atrocidad a una víctima sin nombre en 1887. Esta ilustración fue una de las miles que Posada produjo para la reproducción en masa en forma de "periódicos -uno de publicaciones de noticias sensacionales, la gran mayoría de los cuales tratan de crímenes violentos sorprendentemente. Aunque Posada con el tiempo fuera reconocido como un artista importante, ni su ilustración, ni el peridico de las noticias ilustradas estaba destinado a ser considerado como arte. Fueron creados estrictamente para fines comerciales: a vender periódicos, apelando al gusto del público por el morbo y el horror espantoso. Ciertamente, no se suponia que debian ser educativos de ninguna manera. Sin embargo, hay varias lecciones que podemos extraer de ellos: Los asesinos en serie siempre han existido. Ellos simplemente no fueron llamados asesinos en serie en los viejos tiempos. Antes, cuando estas dos imágenes fueron publicadas por primera vez, por ejemplo, los periódicos describían a menudo este tipo de delincuentes en términos sobrenaturales: "monstruos sedientos de sangre" o "demonios en forma humana." Además de los legendarios que todo el mundo ha oído hablar, como Jack el Destripador, hay muchos asesinos en serie que, por cualquier razón, no llegan a alcanzar notoriedad duradera. Muchos de ellos, sin embargo, cometieron delitos tan horribles como los perpetrados por los asesinos más infames. Los asesinos en serie no se limitan a los Estados Unidos. Se pueden encontrar en Inglaterra, en México, de hecho, en todo el mundo. No hay nada nuevo acerca del interés en el asesinato en serie. La gente siempre ha estado fascinado por ese tema. Ellos quieren hasta el último detalle macabro, preferiblemente con imágenes que los acompañen. Hoy en día usted puede disponer de canales de noticias y documentales de 24 horas para satisfacer esa necesidad. Hace cien años, cuando la impresión barata producida en serie aún no era desarrollada, no existían los tabloides ilustrados. Sólo la tecnología ha cambiado. El apetito del público por las historias de crímenes reales sensacionales se ha mantenido exactamente igual. Este punto final ofrece más elementos de reflexión. Teniendo en cuenta cuán profundamente inquietante es el tema del asesinato en serie, es legítimo preguntarse por qué siempre ha poseído tal atractivo popular. ¿Por qué tanta gente quiere ver imágenes, escuchar historias, y leer libros acerca de tales asuntos morbosos? Una pista de este misterio es sugerido por la gran poeta estadounidense del siglo XIX Emily Dickinson. A pesar de la imagen popular de la "Belle of Amherst" de una solterona victoriana, Dickinson fue, de hecho, una persona inflexible con un gusto por el sensacionalismo de los periódicos (en una de sus cartas, ella confiesa su afición por las historias sobre fatales descarrilamientos y accidentes de fábrica donde "hombres se cortaban sus cabezas"). Uno de los poemas más memorables de Dickinson, trata con el hecho de que todo el mundo, incluso la persona más respetuosa de la ley, posee una cara oculta que está fascinada con lo prohibido. Dickinson se refiere a la parte de la personalidad humana que los psicólogos llaman "la sombra": el brutal Mr. Hyde que se esconde debajo del barniz adecuado de nuestro ser civilizado y que ama soñar con todo tipo de experiencias tabú. Por supuesto, decir que todos tenemos un lado oscuro que se revela en fantasías sin ley, no significa que todo el mundo es un asesino en serie potencial. Hay un mundo de diferencia entre el pensamiento y la acción, entre el soñar y el hacer. De hecho, una de las características distintivas de los asesinos en serie es precisamente su disposición a pasar por encima de esa línea y convertir sus fantasías retorcidas en una realidad de pesadilla. Platón enfatizo este punto hace varios miles de años, cuando escribió: "El hombre virtuoso se conforma con soñar lo que realmente hace el hombre malo." Los hechos cometidos por esas personas sumamente malvadas llamadas asesinos en serie y los sueños oscuros son el tema de este blog.

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